dimarts, 21 de maig del 2013

Sobre la Huelga Indefinida (Coordinadora de Professorat Preocupat)


Hola a tod@s,

Tal y como se acordó ayer en la reunión de la coordinadora de professorat preocupat os recuerdo los pasos a seguir para valorar la convocatoria de huelga indefinida en cada centro educativo:

1. Solicitud de claustro extraordinario:

a)     Petición de convocatoria al equipo directivo, si acepta, ya está se hace.

b)    Recogida de firmas entre los miembros del claustro, se necesita 1/3 del   total de miembros del claustro para la realización del mismo. Para ello, en una hoja escribid, solicitamos la realización de un claustro extraordinario para informar de la situación educativa relativa a la aplicaión de la LOMCE y valorar  la votación sobre la realización de una huelga indefinida.      
  
2. Realización del claustro extraordinario.

a)     Explicación de la situación actual, que supone la LOMCE (podéis exponer los puntos de este enlace de Soy Pública http://soypublica.wordpress.com/2013/05/08/hay-motivos-para-una-huelga-indefinida/), pérdida de los derechos laborales (elecciones a dedo), pérdida del poder adquisitivo (podéis recordar lo que nos han quitado hasta ahora, reducción de sueldo, congelación de complementos, eliminación de la paga extra, y también exponer la situación de Grecia http://www.ei-ie.org/spa/news/news_details/2563 , ya les han reducido el sueldo hasta 600e, y empezaron como aquí).

b)    Recordatorio que todas las acciones que se han llevado a cabo hasta ahora, movilizaciones, concentraciones, manifestaciones, caceroladas, etc han servido de mucho para informar, movilizar y la unión de la comunidad educativa (FAPA, estudiantes y docentes), tal y como se vio en la última huelga general que hubo. Pero no han servido para que el gobierno se planteé una reforma educativa basada en el consenso con la comunidad educativa, y tampoco para que esa reforma esté enfocada en la educación sino en ideologías políticas, que cambian con cada gobierno (esto si es un motivo del fracaso escolar, con tanto cambio no hay quien pueda hacer nada, y van 7).

c)     Pasar a la valoración del claustro sobre si se considera oportuno realizar la huelga indefinida para evitar la aplicación de LOMCE y que se recorten más derechos laborales que tanto les costó conseguir a las generaciones anteriores. Aquí surgirán muchas preguntas, opiniones, etc. Cómo se va hacer, cuánto tiempo, si no la hacemos todos no sirve, qué pasa con el alumnado si no hay avaluaciones ni notas ni actas, etc.


d)    Entonces explicar que la forma de hacerla es:

-         Indefinida a partir del 10 de junio, todos los días de la semana, porque ahora es el momento de presionar, ya que es el final de curso y esto supondría el caos. Si se hace unos día sí y otros no, no hay presión porque en los días que se vaya habrá que hacer todo. Y ante esto se espera que el gobierno reaccione.
-         el perjuicio del alumnado será mucho mayor si la LOMCE se aplica, remitirse a lo expuesto en el enlace de Soy Pública, y en el caso concreto de la isla quién se podrá permitir que sus hijos vayan a estudiar a la Universidad. Y alertar sobre la privatización de la enseñanza.
-         Cuánto tiempo hacerla, en principio si es indefinida es hasta que el gobierno se planteé cambiar las cosas y consensuar la reforma educativa. Lógicamente, si se llega finales de julio y no han cedido se desconvoca la huelga y cobramos agosto, no vamos a hacerla en agosto. E incluso, si se considera se firman la actas para que el alumnado pueda promocionar y evitar que salga perjudicado.
  
e)     Realizar la votación, para ello debéis tened un listado de los miembros del claustro, y que de uno en uno en una caja vayan votando, el voto es secreto, para evitar malos entendidos o enfrentamientos personales innecesarios, cada uno es libre de opinar y hacer lo que quiera, sin que eso suponga un agravio para ningún otro, los derechos son los mismos para todos.
  
f)      Recuento de la votación y acta del resultado, en principio el secretario de cada centro debe hacer acta del claustro extraordinario, si no fuera así haced el acta.
En la próxima reunión, que probablemente será el martes 28 de mayo veremos los resultados de cada centro y los procedimientos a seguir para formalizar la huelga en caso que salga aprobada. Si es así, tenemos que comunicarlo con 10 días de antelación a la administración y al centro de trabajo.

Para saber más, os paso el enlace sobre la normativa relativa al derecho de huelga:


Un saludo!

Coordinadora de Professorat Preocupat.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.